Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración cuando desee.

Tecno-Innova Q

logo tquimica

ropa tendida09/05/2016 - Un grupo de científicos crea prendas con nanopartículas de plata o cobre que desintegran las manchas en seis minutos.

Un rayo de sol y seis minutos. Eso es todo lo que podrías necesitar dentro de poco para limpiar tu ropa, según una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad RMIT de Melbourne, en Australia. Para conseguirlo, los investigadores añaden nanopartículas de plata y cobre según explican en un estudio publicado en la revista Advanced Materials Interfaces.

Rajesh Ramanathan y su equipo han desarrollado una forma "barata y eficiente" para conseguir que la ropa se limpie sola. El proceso parece simple. Primero recubren la prenda con estaño y después la sumergen en una solución de plata o cobre haciendo que las nanoestructuras crezcan directamente en los tejidos. Cada elemento elimina al anterior, así que al final del proceso solo quedan las nanopartículas que se encargan de eliminar las manchas.

Cuando estas partículas están expuestas a la luz, reciben un impulso que calienta los electrones. Con el calor, liberan un estallido de energía que les permite degradar las manchas que haya en ese tejido. Además, se pueden cultivar en una amplia gama de textiles, incluyendo ropa de calle, de cama, cortinas y tapicería. El proceso de auto-limpieza también puede suceder mientras se lleva puesta la ropa.

Aunque falta más investigación para avanzar en su aplicación, esto no es nuevo. Las nanopartículas de plata y cobre ya están en las tiendas en un sinfín de productos. Sus aplicaciones principales son como antimicrobianas y antibactericidas. Las llevan, por ejemplo, los calcetines que evitan el olor producido por las bacterias.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar