Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración cuando desee.

Tienen química

premios fpdgi201602/04/2016 - Investiga con enzimas para fabricar fármacos más baratos.

Silvia Osuna (Castellón de Ampurias, 1983), investigadora de la Universidad de Gerona (UdG), ha sido galardonada con el Premio de Investigación Científica 2016 de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) por diversos trabajos en química computacional que abren un camino, como destacó el jurado, para "abaratar la producción de fármacos". El jurado reconoció a Osuna, que trabaja en el Instituto de Química Computacional y Catálisis de la UdG, "por su investigación enfocada al desarrollo de enzimas a la carta para la síntesis y producción de fármacos". El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, destacó la "excelencia científica, audacia en el planteamiento de la investigación y capacidad de innovación".

Su proyecto MetMoDEzyme busca desarrollar un protocolo computacional para la obtención de fármacos. Según la científica, su investigación "permitirá modificar las enzimas de forma natural, no solo abaratando costes, sino también siendo sostenibles en el proceso".

Licenciada y doctora en Química por la Universidad de Gerona, Osuna realizó estancias de investigación en la Universidad de California Los Ángeles y en la Université Libre de Bruxelles. Sus trabajos ya habían sido recompensados con una beca Starting Grant que otorga el Consejo Europeo de Investigación.

Los premios FPdGi, dotados con 10.000 euros cada uno, tienen cuatro categorías individuales y una para entidades que trabajen a favor de los jóvenes.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes.

La categoría Investigación Científica premia, específicamente, a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

De las 209 candidaturas presentadas para esta séptima edición de los Premios FPdGi, un total de 74 han optado al galardón en la categoría Investigación Científica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar